Arranca semana de salud bucal buscando reducir caries dental, principal problema en menores

  • La estrategia Escuela libres de Caries arroja ya la certificación de 1,431 escuelas de los 58 municipios del estado, y el beneficio directo con 12 mil 511 escolares a quienes se les lleva el control de la caries.
  • En todo el estado se colocarán 210 unidades de estomatología para atender los problemas de salud bucal más comunes.

Doscientas diez unidades móviles o fijas de estomatología en todo el estado estarán realizando limpieza, obturaciones, extracciones, aplicación de flúor, a fin de reducir en forma significativa la caries dental, principal patología bucal en escolares, indicó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud en el estado.

Dio a conocer este día arranca la Semana Nacional de Salud Bucal en todo el país, y en el estado se dio el banderazo en el municipio de Tamazunchale, donde en forma sectorial se realizan acciones para reforzar la técnica de cepillado, uso de hilo dental, control de placa dentobacteriana, profilaxis y revisión de tejidos bucales, principalmente en menores de edad.

“Las Semanas Nacionales de Salud Bucal han sido una estrategia intensiva, sectorial y masiva creada para recordar a la población la importancia de la Salud Bucal, haciendo énfasis en el esquema básico de prevención, con las que hemos logrado reducir la incidencia de caries infantil casi un punto porcentual en los últimos años”, agregó Mónica Liliana Rangel Martínez.

Detalló que la estrategia Escuela libres de Caries ha dado como resultado que se hayan certificado 1,431 escuelas en 58 municipios del estado, y donde se han realizado acciones directamente a 12 mil 511 escolares, las cifras arrojan la disminución de caries dental en escolares de un 85 % a un 78%.

“Esta semana  vamos a contar con 192 cirujanos dentistas, 210 unidades dentales fijas y móviles distribuidas en las siete jurisdicciones sanitarias, además de las que puestas por el IMSS y el ISSSTE, el año pasado realizamos más de 334 mil consultas odontológicas de primera vez o consecutivas en población abierta”, indicó la Secretaría de Salud.

Por último dio a conocer que en 2010 inició también la certificación de  Comunidades Libres de Caries, que a la fecha suman ya 83 comunidades certificadas con 8,074 habitantes beneficiados; donde la población se involucra en acciones de prevención para evitar enfermedades buco-dentales.