ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, PRINCIPAL CAUSA DE CONSULTA EN 2017: SS

salud* Hace un llamado a recurrir a medicina familiar en forma constante para detectar  preventivamente patologías mayores.
Del casi 1 millón 300 mil consultas médicas de primer nivel realizadas en 2017 en la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias ocuparon el 50% de la atención médica, distintas patologías que en comparación al año anterior reflejaron un incremento considerable.
Así lo dio a conocer la Secretaria de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien explicó que comparando 2017 con el 2016, la Secretaría atendió un 15% más de incremento de atenciones médicas en general, las cuales pudieron realizarse sin problema gracias a los ajustes presupuestales y ahorros que se tuvieron.
“Las enfermedades respiratorias en general como rinitis, gripes, rinofaringitis, bronquitis, siguen siendo las principales patologías que atienden nuestros médicos en centros de salud y hospitales, gran parte de nuestra prioridad está en ello y debemos estar listos año con año”, indicó la Secretaria de Salud.
Además, dio a conocer que a las respiratorias, le siguen en orden de atención las intestinales, en vías urinarias, enfermedades bucales, úlceras y gastritis, infecciones en el oído, hipertensión arterial y conjuntivitis como las principales enfermedades que se atienden.
Mónica Liliana Rangel dio a conocer que los principales puntos de atención médica siguen siendo donde existe mayor concentración urbana, como lo es la capital y su zona conurbada, Ciudad Valles y Rioverde.
Hizo una invitación a la población asegurada al Seguro Popular a recurrir a su médico familiar en forma constante, “ya que en la medicina familiar está prevenir que la salud se complique en patologías más complicadas, desgastantes y costosas”, finalizó.